¿Sabías que según un estudio global realizado por eDreams el 55% de los españoles elige sus vacaciones teniendo en cuenta el potencial “instagrameable” del destino?

Y ya que a más de la mitad de los españoles nos gusta tanto el “postureo” de vacaciones, por qué no aprovecharlo y convertir a tus clientes en embajadores del hotel.

Porque que más de la mitad de los españoles tengan en cuenta lo bien que quedarán sus fotografías antes de decantarse por un destino u otro, refleja claramente cuánto nos gusta a los españoles el postureo durante las vacaciones en redes sociales.

Pero ojo, esto no es cosa solo de españoles, ya que el mismo estudio refleja que sucede lo mismo a un 44% de los europeos (sí, estamos 11 puntos por encima de la media europea). Así que, aprovechemos esta tendencia generalizada para convertir a nuestros clientes en microinfluencers.

Sin duda Instagram con sus ya 1.220 millones de usuarios activos y subiendo, es la plataforma preferida de los influencers, independientemente de su volumen de seguidores. Así que, antes de continuar leyendo este artículo, tal vez te interese leer uno de mis artículos de blog anteriores en los que te cuento cuáles son las 5 posibles razones por las que el perfil de tu hotel no crece en Instagram. Es importante que lo revises ya que si no tienes una base sólida, difícilmente obtendrás grandes resultados de ninguna estrategia que implantes. Haz clic aquí para leerlo.

QUÉ ES UN MICROINFLUENCER

Un microinfluencer es aquel usuario de redes sociales que dispone de una comunidad digital a pequeña escala, entre 1000 y 5000 seguidores. La gran ventaja que tienen frente a los influencers con mayor número de seguidores es que al disponer de un menor número de seguidores, es muy probable que tengan mayor vínculo con su comunidad por lo que su contenido genera mayor impacto, lo cual se traduce en una mayor tasa de conversión. Además, generan mayor credibilidad frente a los influencers ya que al no tener un enorme volumen de seguidores, no se interpreta su contenido como publicidad.

Existen muchas empresas y profesionales que te pueden ayudar a localizar a esos microinfluencers, pero en un sector como el nuestro, tenemos la gran ventaja de tenerlos alojados en el hotel.

Y es que la mayoría de tus clientes se sacan fotos y vídeos en tus instalaciones por lo que diariamente, dependiendo del volumen de tu establecimiento, tienes cientos o miles de potenciales microinfluencers.

Por lo que no es necesario hacer esa labor de investigación para localizarlos y crear acuerdos con ellos, simplemente hay que fomentar que tus propios clientes generen contenido en sus redes y aprovecharlo. Lo que viene siendo el USER GENERATED CONTENT o CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO.

Se trata simplemente del contenido que genera un usuario de redes sociales en torno a una marca y esto es lo que te voy a enseñar a potenciar en este artículo. Voy a darte una serie de estrategias simples de implementar para que sepas cómo animar a tus clientes a generar contenido por ti.

RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS CONVERTIR A TUS CLIENTES EN MICROINFLUENCERS

Este tipo de contenido, el contenido generado por clientes, debería ser un imprescindible dentro del marketing de contenidos de tu hotel porque:

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL CONTENIDO GENERADO POR CLIENTES

Veamos ahora cómo podemos potenciar que tus clientes se conviertan en microinfluencers y generen contenido por ti en sus perfiles de redes sociales:

Díselo

Esta créeme que es la mejor estrategia que puedes aplicar. ¿Y cómo lo puedes hacer? Pide a los usuarios que te etiqueten o que utilicen tu hashtag de marca. Puedes hacerlo en tu biografía o incluyendo en las habitaciones o zonas comunes algún cartel. Aunque lo más efectivo es que tu equipo se implique y que sean ellos mismos los que animen a los clientes a subir contenido en el hotel.

Si vas a hacerlo a través de un hashtag, ten esto muy en cuenta a la hora de crearlo:

  • Que sea único. No debe estar en uso para que lo puedas monitorizar y para que la conversación sobre tu establecimiento no se pierda entre tanto contenido.
  • Que sea corto y fácil de recordar. Esta es la segunda premisa más importante y es que si es difícil de recordar, hay menos probabilidades de que lo utilicen (evita signos y números).
  • Que esté en contexto. Es decir, utiliza palabras o frases cortas relacionadas con tu hotel.
  • Hazlo legible. No puede haber espacios y para facilitar su lectura, separa las palabras con mayúsculas (#VeranoSabatier).

Crea rincones instagrameables en tu hotel

Probablemente ya dispongas de esas zonas, pero aún ni te has dado cuenta. Fíjate en cuáles son los lugares del hotel en el que los clientes se sacan más fotos y poténcialo.

Tiene que ser un lugar atractivo visualmente en el que sea fácil posar y en el que haya buena luz. Pueden ser rincones con encanto, una infinity pool, jardines verticales, bañeras con vistas, zonas con mobiliario de diseño, etc.

Se trata de ofrecerle a tus clientes el escenario perfecto para lucirse en tus instalaciones y presumir de vacaciones.

Uno de los hoteles más instagrameables de Tenerife

Realiza un concurso de fotografías o reels

Esta es una excelente manera de fomentar a tus clientes alojados que creen contenido para ti. Además, puedes recompensar al ganador con un descuento en su próxima estancia y así te aseguras una próxima visita.

Crea en tu web un “wall of fame” con las mejores imágenes de tus clientes publicadas en redes sociales

Con esta opción no solo incentivas que generen contenido para ti, sino que, además, es una manera original y diferente de generar prueba social y tráfico a tu web.

CONCLUSIONES

Hace unos años el boca a boca era la fuente de información más importante durante el proceso de decisión de compra de un consumidor, pero ahora gracias a la digitalización esto ha cambiado radicalmente.

Por ello incluir el contenido generado por clientes debería ser un imprescindible dentro de tu estrategia de contenidos. Porque no solo es eficaz y tiene un gran impacto en otros usuarios, sino que es de las estrategias más económicas que puedas implantar.

Y por supuesto, no olvides analizar todas las estrategias que pongas en marcha.

 Si no tienes claro cómo puedes incluir este contenido en tu estrategia digital, estaré más que encantada de echarte una mano.

Me encantaría saber qué te ha parecido este blog post y, por supuesto, si te queda alguna duda, inclúyela en los comentarios, que estaré encantadísima de resolvértela.

Para ampliar la información de este artículo de blog, sígueme en Instagram y LinkedIn. Ahí podrás encontrar muchos posts donde amplío esta y otras temáticas relacionadas con Social Media y hoteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *