5 RAZONES POR LAS QUE TU HOTEL NO CRECE EN INSTAGRAM

Si llevas tiempo trabajando el perfil de Instagram de tu hotel, pero no estás obteniendo los resultados esperados o quizás, el crecimiento es mucho más lento de lo que esperabas, es muy posible que sea debido a alguna de estas razones:

TE DIRIGES A TODO EL MUNDO

Este es un error muy común en todos los sectores, pero sobre todo en el hotelero. Y es que, como cualquiera se puede alojar en nuestras instalaciones, creamos contenido genérico.

Tu hotel tiene unas características especiales por las que tus clientes te escogen y aunque es verdad que, en la mayoría de los casos, cualquiera podría alojarse en tus instalaciones, por tu ubicación, instalaciones y servicios, hay un tipo de cliente ideal al que te debes de dirigir.

Tienes que definir qué factores motivan a tus huéspedes a reservar tu hotel y cuál es el aspecto destacado de tus instalaciones o de tu ubicación para poder acotar a quién te diriges.

Porque no es lo mismo dirigirte a solteros que a familias, a jóvenes que a mayores, a turistas que a  viajeros business, a clientes de estancia corta que a clientes de estancia larga, a clientes que buscan un todo incluido para no salir del hotel que a clientes que prácticamente solo duermen en el hotel, a viajeros amantes de la naturaleza que a viajeros urbanitas, a personas con un alto nivel adquisitivo que a personas con un nivel adquisitivo medio o bajo, a unas nacionalidades que a otras, etc.

Cada tipo de cliente tiene sus propias necesidades y preferencias y por ello para atraerles, deberás de crear un contenido adaptado a sus preferencias y necesidades. Además de, hablarles en su mismo idioma. Y con ello, no me refiero solo al idioma en sí, sino en el tono de comunicación.

Cuanto más preciso sea tu segmento, más éxito tendrá tu perfil porque estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo disparar al aire con los ojos vendados que disparar apuntando a una diana.

TU CONTENIDO SOLO SE ENFOCA A LA VENTA

Otro error muy común es enfocar prácticamente todo el contenido a la venta. La mayoría de los perfiles de hoteles muestran unas imágenes muy bonitas acompañadas por un texto puramente enfocado a la venta (Reserva tus vacaciones, disfruta con nosotros, todo lo que necesitas, etc.)

Piensa que a todos nos gusta comprar, pero a muy pocos nos gusta que nos vendan. Así que, si tu todo tu contenido está enfocado a la venta, ¿Cuál crees que es la reacción que vas a provocar en los usuarios que ven tu contenido? Rechazo o en el mejor de los casos, aburrimiento, lo cual dará pie a que dejen de seguirte o no interactúen con tu contenido por lo que al final Instagram, dejará de enseñarles tus publicaciones.

Para evitar esto tienes que generar contenido que entretengan, ayuden y que resulten útil a tu comunidad. Pero esto solo lo puedes hacer, si has definido previamente a tu público objetivo.

NO ESCUCHAS A TU COMUNIDAD

Y con ello no me refiero solo a responder a cada uno de los comentarios (lo cual es fundamental y te lo explico en el próximo apartado), sino también a revisar tus estadísticas para analizar qué contenidos y formatos le ha gustado más a tu comunidad.

¿Qué publicaciones han generado mayor interacción (me gustas, comentarios y guardados)? ¿Y cuáles menos? Haz este análisis para saber qué prefiere tu audiencia y replicarlo en publicaciones futuras.

Por ejemplo, estudia qué formato te funciona mejor (imágenes, reels, igtv, carruseles, etc.) qué tipo de contenidos gustan más (lifestyle, inspiracional, educativo, etc.), qué días y a qué horas está más activa tu comunidad, etc.

NO PUBLICAS CON ESTRATEGIA

Otro error por el que es posible que tu perfil de Instagram no crezca es porque no estás publicando con estrategia. publicar con estrategia implica que:

Tengas definidos tus objetivos en Instagram

En función de tus objetivos deberás de realizar unas acciones u otras para alcanzarlos. Consulta los principales objetivos en redes sociales así como las métricas que debes de monitorizar para cada caso en este artículo que escribí en febrero:

https://jennifersabatier.com/blog/metricas-de-redes-sociales-guia-para-principiantes/
  • Generes contenido para la consecución de dichos objetivos aprovechando los formatos de la plataforma para lograrlos

Por ejemplo, si tu objetivo principal es posicionarte y ganar visibilidad, los reels son un formato imprescindible en tu estrategia. Si tu objetivo son las ventas, deberás entre otras cosas generar confianza y eso lo puedes lograr con contenido que humanice tu marca, contenido generado por tus clientes, etc.

En mi guía de «creación de contenido» tienes a disposición posts que pueden ayudarte e inspirarte.

  • Tengas una biografía optimizada

Es tu carta de presentación, lo primero que ve el usuario al descubrir tu perfil por lo que en función de cómo la tengas de optimizada, ese usuario se convertirá o no en seguidor y por tanto, cliente potencial.

En mi guía para «optimiza tu bio» te enseño cómo crear una biografía ganadora.

  • Tengas una estrategia para incrementar tu alcance

Esto lo vas a lograr con un buen contenido, pero además, a través de una estrategia de hashtags sólida y estrategias de interacción.

En mi guía «Interacción» vas a encontrar estrategias y trucos para impulsar las interacciones y por consiguiente, tu alcance.

  • Seas consistente

Debe haber cierta consistencia en tu perfil, tanto en la biografía como en lo que publicas y en el mensaje que transmites, lo cual incluye también tu tono la parte gráfica: colores, filtros, tipografías y estilo. Tu marca debe ser memorable, de manera que en cuanto el usuario vea algún contenido tuyo, inmediatamente lo identifique con tu marca.

Y por supuesto, debes ser constante. No puedes publicar de forma arbitraria, debes de hacer con una frecuencia y periodicidad acorde a tus objetivos y a la capacidad que tengas de generar contenido. Te hablo de esto último en este post:

https://www.instagram.com/p/CLmWupbK9rm/
  • Estés al día de las tendencias.

Instagram está más vivo que nunca, este último año han incorporado muchísimas funciones nuevas como por ejemplo los reels o las guías. Así que, si no estás al día de las novedades de la plataforma, te quedas atrás.

NO TE DIFERENCIAS DE LA COMPETENCIA

Si haces lo que todos y de la misma forma que todos, difícilmente destacarás entre tanta competencia. Y la realidad es que hay mucha competencia, aunque te diré que son pocos los que gestionan el perfil de su hotel de manera genuina y única. Para conseguirlo:

Sorprende a tu comunidad y una excelente manera de hacerlo es con un servicio de atención al cliente exquisito. Trata a tus seguidores como mínimo de la misma manera en que lo haces con tus clientes alojados.

Puede parecer irónico que un hotel, el cual presta servicios no ofrezca un buen servicio se atención al cliente, ¿Verdad? Pues en redes sociales, pasa y mucho. No deja de sorprenderme el número de perfiles de hoteles que ni siquiera contestan a los comentarios de las publicaciones.

Construye una comunidad alrededor de los valores de tu marca. Una manera de diferenciarte entre tanta competencia es formar una comunidad alrededor de los valores de tu marca. Haz que tu hotel tenga una personalidad propia con la que tus clientes se identifiquen y que te hagan único.

CONCLUSIONES

Estoy convencida de que, si tu perfil está estancado, es debido a alguna de las razones que hemos visto a lo largo de este artículo y que te resumo en esta imagen:

5 razones por las que no creces en Instagram - Jennifer Sabatier - Community Manager para hoteles

Si no tienes claro cómo identificar cuál es el problema o si una vez que consigues detectar qué está fallando no sabes cómo abordarlo, puedo ayudarte a través de mi auditoría de Instagram a través de la cuál en una reunión virtual de 60 minutos te enseñaré a:

  • Optimizar tu perfil para atraer a tus clientes potenciales
  • Saber qué tienes qué publicar y cuándo con el listado de categorías que elaboro para ti
  • Fomentar las interacciones de tu comunidad, con las pautas que te doy

En definitiva conseguirás:

  • Un perfil profesional
  • Más visibilidad
  • Más interacción
  • Más tráfico a tu web

Dime, ¿Te ha parecido útil este blog post? ¿Te queda alguna duda respecto alguno de los puntos tratados?

⬇️ Cuéntame, leo todos los comentarios ⬇️

Para ampliar la información de este artículo de blog, sígueme en Instagram. Ahí podrás encontrar muchos posts donde amplío esta y otras temáticas.

Deja un comentario