GUÍA PARA CONSEGUIR SEGUIDORES EN REDES SOCIALES

¿Te cuesta incrementar el número de seguidores en tus perfiles de redes sociales?

Toma nota de estos tips para hacer crecer tu comunidad

Pero antes de entrar en materia déjame decirte que el tamaño de tu comunidad no es lo importante. Es decir, de nada de sirve tener 500 mil seguidores si la gran parte de ellos, son lo que llamamos seguidores fantasmas.

Los seguidores fantasmas son perfiles que te siguen, pero lo hacen de una forma pasiva. Es decir que no interactúan con tu cuenta (No le dan a me gusta, no comentan, no comparten, etc.). De hecho, puede que ni siquiera vean tu contenido.

Existen 2 categorías de seguidores fantasmas:

Seguidores fantasmas

Estos seguidores fantasmas son perjudiciales para tu cuenta y te explico por qué. Cuando tu realizas una publicación, esta no se muestra a todos tus seguidores. Tu publicación solo se muestra a un porcentaje de tus seguidores y en función de cómo respondan a la misma, tu publicación se dejará de mostrar o se seguirá mostrando cada vez a más y más de tus seguidores.

Entonces si gran parte de tu comunidad son seguidores fantasmas, estos no interactuarán con tu nueva publicación. La red social entenderá que tu publicación no es de interés y, por tanto, dejará de mostrarla. En cambio, si publicas un post y ese pequeño porcentaje de seguidores a los que se les ha mostrado, interactúan permaneciendo en la publicación, dándole a me gusta, comentando, compartiendo, etc. Entonces la plataforma entiende que tu post es interesante y se lo mostrará a otros. Si esos otros no interactúan dejará de mostrar tu publicación, pero en el caso de que sí interactúen, entonces tu post se mostrará a más usuarios. Y así sucesivamente hasta que deje de haber interacción.

Este es uno de los procesos que tiene en cuenta el algoritmo de las plataformas para posicionar tu post por lo que si no tienes interacción de la clase que sea, tus publicaciones no tendrán un gran alcance. ¿Entiendes ahora por qué decía que lo relevante no es la cantidad de seguidores? ¿Entiendes por qué es mejor tener un número inferior pero que sean de calidad?

Con esto claro, veamos algunas técnicas para incrementar tu número de seguidores de forma eficaz y eficiente. Ya que, con estos tips que te doy, vas a atraer a seguidores interesados en tu cuenta y que por tanto sí interactuarán con tu perfil y te ayudarán a seguir creciendo.

¿Cómo conseguir que tu comunidad crezca?

Lo primero y más importante es crear CONTENIDO DE VALOR. Estamos sobreexpuestos a información que recibimos de Internet por lo que es indispensable que crees contenido de valor, contenido que entretenga a tu audiencia, contenido que informe a tu audiencia, contenido que eduque a tu audiencia, contenido que sea útil para tu audiencia y en un menor porcentaje (menos del 20%), contenido enfocado a la venta. En definitiva, contenido interesante.

Y para crear ese contenido de interés, es imprescindible que conozcas a tu buyer persona porque solo así sabrás generar el contenido que le interesa.

Si no tienes claro qué es el buyer persona ni cómo crearlo, te recomienda que leas este artículo de blog donde hablo al respecto.

 

Ese contenido de alto valor e impacto no lo debes de publicar de cualquier manera, debes de crear una ESTRATEGIA. Empieza definiendo un calendario editorial donde plasmes como mínimo: el tipo de contenido que vas a publicar, con qué frecuencia y periodicidad vas a hacerlo, en qué formato y con qué objetivo.

Ese documento será tu brújula y entre otras cosas, evitará que te olvides de publicar, repitas contenido o esperes a que te venga la inspiración para hacerlo.

Una fuente de inspiración es SEGUIR A LA COMPETENCIA. Observa y analiza qué hace tu competencia para ver qué les funciona y por tanto qué puedes aplicar en tus redes sociales. Pero ojo, no estoy hablando de copiar sino de buscar inspiración en otras cuentas.

Por otro lado, no me cansaré nunca de repetir que las redes sociales son más sociales que redes y, por tanto, son bidireccionales por lo que es vital la INTERACCIÓN.  Esto se realiza respondiendo a todos los mensajes (Tanto los públicos como privados), comentando en otras publicaciones, dando likes, compartiendo contenido de interés de otras marcas que no sean tu competencia pero que sí sean afines a tu nicho, etc.

Y debes de realizar esta tarea no solo con tu comunidad sino también con otros perfiles para amplificar tu visibilidad. Pero siempre en grupos o comunidades afines a tu contenido.

Una técnica muy eficaz para generar interacción es realizar SORTEOS donde incentivas y promueves que tus seguidores y otros usuarios dejen un comentario o realicen una mención de tu cuenta. Con ello no solo incrementas las interacciones, sino que incrementas el número de seguidores y sobre todo y más importante, la visibilidad de tu marca.

Pero un error muy común es sortear algo irrelevante con tu marca lo cual dará pie a que te empiecen a seguir usuarios que realmente no están interesados en ti, sino que lo hacen por ver si ganan el sorteo.

INVIERTE EN SOCIAL ADS, que es la publicidad que se realiza en redes sociales. Deberías de integrarlas dentro de tu estrategia social media ya que son un excelente canal para aumentar la visibilidad de tu hotel, crear comunidad y, aumentar las conversiones y ventas. Fíjate lo importante que son que hoy en día ya existe una profesión para ello, traffiker digital.

Algunas de las ventajas que tiene invertir en Social Ads:

  • Llegas directamente a tu público objetivo. Y es que, puedes realizar una segmentación muy específica que otros canales no te proporcionan.
  • Además, es una forma de realizar publicidad bastante económica con respecto a otros medios como pueden ser la prensa, radio, televisión, etc.

Y todo este trabajo se debe de MEDIR Y ANALIZAR porque déjame decirte que aquello que no se mide, no se puede mejorar. Dentro de tu estrategia debes establecer los KPIs (Indicadores) para medir todos los objetivos que te hayas marcado. De esta forma podrás hacer un análisis del trabajo realizado para potenciar aquello que te haya funcionado y mejorar lo que no lo haya hecho.

Por último, quiero que entiendas que no existe una fórmula mágica que incremente tus seguidores de un día para otro porque la gestión de redes sociales es una carrera de fondo y no un sprint. Tienes que estar muy COMPROMETIDO, dedicarle tiempo y ser muy CONSTANTE para obtener resultados.

Infografía resumen

Infografía: Guía para conseguir seguidores en redes sociales

Conclusiones

No te obsesiones con el número de seguidores y crea una estrategia con contenido de valor que genere interacción, invierte en Social ADS, mide y analiza.

Créeme cuando te digo que si haces todo esto de forma periódica y constante, te aseguro que tus esfuerzos se verán recompensados y verás como a medio plazo tu número de seguidores incrementa. Porque como te decía en este post: la gestión de redes sociales no es un sprint, sino una carrera de fondo”.

Si no sabes cómo hacerlo y toda esta información te abruma o sencillamente no tienes tiempo para hacerlo tú mismo y quieres que te ayude con la gestión de tus redes sociales:

¿Qué es lo que te cuesta más en poner en práctica?

¿Qué te ha parecido este blog post?

⬇️ Cuéntame, leo todos los comentarios ⬇️

Y si crees que esta información puede ser valiosa para otra persona, comparte con ellos el artículo

Deja un comentario