¿Cómo desmarcarte del resto de hoteles o alojamientos turísticos en navidades en Instagram?

Es innegable que Instagram, con sus ya 1.220 millones de usuarios activos y subiendo, se haya convertido en una de las plataformas indispensables de cualquier estrategia de marketing.

Y con tanta competencia activa en la red, cada vez es más difícil destacar entre tanto contenido.

Por eso estas navidades si quieres desmarcarte de la competencia no solo debes de generar contenido adecuado para esta festividad y que guste a tu público objetivo / potenciales clientes. Sino que además, debes de hacerlo sabiendo aprovechar los formatos de la plataforma.

Porque Instagram ha dejado se ser una plataforma para simplemente compartir fotos. Ya lo anunció el director de Instagram, Adam Mosseri, el pasado 30 de junio:

“Ya no somos una ‘app’ para compartir fotos”

Adam Mosseri – Director de Instagram
https://www.instagram.com/tv/CQwNfFBJr5A/?utm_source=ig_web_copy_link

Ahora el foco de Instagram está en el vídeo y entretenimiento. De ahí que sea imprescindible, si no lo has haces aún, que generes contenido en todos los formatos que nos ofrece la plataforma. Haciendo especial hinca pie en el formato vídeo.

Por eso en el artículo de hoy no te voy a dar ideas de posts de imágenes, sino que te voy a dar ideas de contenido en los formatos que mayor alcance e interacción se generan en la plataforma.

Pero primero veamos 3 aspectos que considero muy importantes a tener en cuenta antes de empezar a crear contenido:

→ Si no lo haces aún, utiliza un calendario de contenidos

Y es que nunca deberías de dejar tu estrategia en redes sociales a la improvisación. Esto es clave para:

Si no sabes cómo hacerlo, te invito a descargar mi ebook gratuito de “Cómo planificar el contenido de un mes de Instagram para tu alojamiento turístico en menos de 2 horas”.

→ Crea un mix de contenidos en diferentes formatos

Es decir, comparte información útil y relevante para tu público objetivo y no bases todo tu contenido navideño, ni el habitual, solo en contenido enfocado a la venta. No solo resulta aburrido, sino que, además, suele generar rechazo. Y es que, aunque a todos nos gusta comprar, no nos gusta que nos vendan. Por lo que limita el contenido enfocado a la venta a aproximadamente un 20%.

Y aprovecha todos los formatos de la plataforma. No solo ofrecerás una mejor experiencia al usuario sino que demostrarás que tu establecimiento está al día y actualizado, además de beneficiarte de las ventajas que aporta cada formato.

→ Usa contenido visual navideño

De la misma manera que decoras tu hotel, decora también tu contenido en redes sociales. Utiliza imágenes, vídeos, elementos, iconos, etc. de esta época para diferenciar este contenido de tu contenido habitual, pero sobre todo, hazlo con el fin de despertar emociones y generar empatía o ternura en el usuario.

Dicho esto, veamos cuáles son los cuatro formatos que mayor alcance / visibilidad e interacción está ofreciendo actualmente Instagram:

CARRUSEL:

El carrusel en Instagram es un formato que te permite subir hasta 10 contenidos de una sola vez. Pueden ser solo imágenes o vídeos, o mixto, es decir, se pueden alternar fotografías con vídeos.

Aunque puedes crear un carrusel con solo 2 fotos o vídeos, te recomiendo que uses los máximos posibles ya que los que presentan mayor tasa de interacción son los que tienen 8 o más y, combinan imágenes y vídeos.

Un dato curioso y muy interesante sobre los carruseles es que es el único formato que se muestra dos veces a tu comunidad. Si el usuario no ha interactuado con la primera imagen o vídeo del carrusel, Instagram le mostrará el segundo contenido. De ahí que sea tan importante que aproveches esos 2 primeros contenidos para captar la atención del usuario para que siga deslizando hasta visualizarlo todo.

De modo que, con los carruseles tienes el doble de posibilidades de que tu comunidad interactúe con tu post. Recuerda que cuantas más interacciones recibas, mayor visibilidad recibirás. Porque si hay interacción, Instagram entiende que tu contenido es relevante y se lo muestra a más y más personas.

Como te decía, el carrusel admite hasta 10 contenidos que pueden ser imágenes, vídeos o un mix de ambos formatos y estas son las dimensiones en las que los puedes subir:

Teniendo claro qué es un carrusel y cómo crearlo, veamos algunas ideas de contenido que puedes utilizar estas navidades para tu hotel o alojamiento turístico:

  1. Tutorial realizado entre el chef y el maître de cómo preparar una cena de nochebuena.
  2. Muestra a través de imágenes o vídeo las tradiciones navideñas de tu destino.
  3. Comparte actividades navideñas que se puedan realizar en los alrededores de tu hotel o alojamiento turístico.
  4. Post resumen con los mejores momentos del 2021 de tu hotel o alojamiento turístico.

VÍDEO:

Al principio te comentaba que Instagram ponía el foco en el formato vídeo. Prueba de ello es la actualización de la herramienta a principios de octubre de este año para poder competir mejor con otras plataformas de vídeo.

A raíz de esta actualización, los vídeos IGTV y los vídeos nativos de la propia aplicación pasaron a fusionarse en una nueva sección denominada “Instagram Video”.

Por lo que ahora es mucho más sencillo ubicar los contenidos en vídeo en la plataforma, ya que disponemos de 2 pestañas para ello: Instagram video y reels.

No hay duda de que el vídeo se ha convertido en el formato estrella de la plataforma y, además, es el formato idóneo para conectar con tu audiencia.

De ahí que sea interesante que utilices este formato estas navidades para crear contenido que despierte emociones en tu audiencia. Puedes lograrlo por ejemplo con algunas de estas ideas:

  1. Felicitación navideña del equipo.
  2. Equipo cantando un villancico de navidad.
  3. Equipo contando qué significa para ellos la navidad o cómo la celebran.
  4. Aplicando el storytelling por ejemplo con un vídeo que refleje cómo es pasar la navidad en tu hotel o alojamiento turístico desde los ojos de un niño.
REELS:

Los reels se crearon para desbancar a Tik Tok y no son más que vídeos cortos en formato vertical (1080 x 1920 px) con una duración máxima de 60 segundos.

Puedes crearlos directamente desde el mismo Instagram. La plataforma te ofrece un abanico de filtros o efectos, posibilidad de incrementar la velocidad del vídeo, activar el temporizador para grabar con manos libres, posibilidad de alinear un objeto de un clip a otro y usar un audio de la plataforma. Aunque para muchos resulta más cómodo y fácil grabar el vídeo en un editor externo como puede ser CapCut o InShot y luego subirlo a Instagram.

En el caso de hacerlo en un editor externo, te recomiendo que antes de subirlo le añadas un audio de la plataforma. Y además, que selecciones uno que esté en tendencia ya que esto generalmente da un extra de visibilidad.

Para saber qué audios están en tendencia, puedes consultar tokboard.com o investigar desde el propio explorador de Reels de Instagram.

Para identificarlos, debes de fijarte en si tienen una flecha hacia arriba delante del título.

Ahora mismo se obtiene el mayor alcance dentro de la plataforma a través de los Reels por lo que es el formato idóneo para captar y retener nuevos usuarios. Y por tanto, un imprescindible dentro de cualquier estrategia de contenido.

Aquí van algunas ideas de cómo aprovecharlos para tu hotel o alojamiento turístico estas navidades:

  1. Tour por el hotel mostrando la decoración de navidad.
  2. Cámara rápida del montaje del árbol de navidad o portal de belén.
  3. Receta de un cóctel navideño.
  4. Vídeo tendencia, sincroniza imágenes con audios en tendencia
HISTORIAS:

Y, por último, pero no por ello menos importante, deberías de incluir también las historias dentro de tu estrategia de contenido navideño.

Las historias o stories de Instagram son imágenes o vídeos verticales (1080 x 1920 px) de una duración máxima de 15 segundos que solo tienen una vida útil de 24 horas. Transcurrido este tiempo, salvo que las destaques como historias destacadas, quedarán archivadas y los usuarios no podrán tener acceso a ellas.

Este formato, a diferencia de los demás, no aparece en el explorador de Instagram. Antiguamente lo hacía, pero ya no, por lo que el uso de hashtags aquí no tiene sentido alguno ya que no posicionará el contenido. En cambio, la ubicación de tu hotel o alojamiento turístico sí que puede posicionarte en el explorador por lo que no olvides de incluirla para un extra de visibilidad con el fin de que potenciales seguidores / clientes te descubran.

Instagram muestra las historias a aquellos seguidores de tu comunidad que mayor tiempo e interacción dedican a tu perfil y tus contenidos, por lo que tus stories serán visualizadas por tus seguidores “más fieles». Por eso, es el canal idóneo no solo para estrechar vínculos con tus seguidores, sino además, para generar venta. Ya que todo el que ve tus historias pertenece a tráfico templado / caliente.

A continuación, te comparto ideas de contenido para este formato:

  1. Comparte a través de imágenes o vídeos verticales tu programa de navidad: entrega de regalos de papá Noel, taller de galletas navideñas en el mini club, etc.
  2. Muestra el detrás de escenas de los preparativos navideños.
  3. Crea cuestionarios con temáticas navideñas: música, cine, libros, comida, bebidas etc.
  4. Utiliza el nuevo sticker de “Ahora tú” para mayor alcance y demostrar que tu perfil está a la última de las novedades de la plataforma. Si no lo conoces aun (es muy reciente), se trata de un sticker que tiene la función de creación de contenido colectivo. Puedes utilizarlo subiendo una imagen de cómo algún miembro de tu equipo o mascota del hotel o alojamiento turístico está pasando la navidad y retar a tu comunidad a utilizar el mismo sticker mostrando lo que ellos están haciendo en navidad.

Como puedes ver las posibilidades de creación de contenido dentro de Instagram son enormes.

Por supuesto que puedes seguir subiendo imágenes, pero te recomiendo que no bases tu estrategia en este único formato si quieres tener un perfil actualizado y que genere resultados. Aprovecha todos los formatos que nos brinda la plataforma y utilízalos estratégicamente según el objetivo que persiga cada contenido.

Si tienes dudas de cómo hacerlo, te recuerdo que puedes descargarte de forma totalmente gratuita mi ebook “Cómo planificar el contenido de un mes de Instagram para tu alojamiento turístico en menos de 2 horas”.

En este ebook no solo te enseño a crear fácilmente un calendario de contenidos, sino que además, incluye un listado con las fechas señaladas del mes venidero para que no tengas que estar perdiendo el tiempo buscando en Internet qué contenido temporal puedes relacionar con tu hotel o alojamiento turístico.

Pero eso no es todo, porque incluye ejemplos de publicaciones con contenido temporal en los diferentes formatos de la plataforma (carrusel, vídeo, historias, reels, post simple) para que te sea mucho más fácil inspirarte.

Espero que esta información te resulte muy útil y ayude en la creación del contenido navideño para Instagram de tu hotel o alojamiento turístico.

¡Muy felices fiestas!

⬇️ Cuéntame qué te ha parecido este artículo, leo todos los comentarios ⬇️

Por supuesto, si te queda alguna duda, inclúyela en los comentarios, que estaré encantada de resolvértela.

Para ampliar la información de este artículo de blog, sígueme en Instagram. En mi perfil encontrarás varios posts donde amplío esta y otras temáticas relacionadas con redes sociales para hoteles o alojamientos turísticos

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *