CÓMO USAR LOS HASHTAGS EN INSTAGRAM (2022)

Yo suelo decir a menudo que los hashtags son los eternos incomprendidos poque son muchos los que les dedican horas y horas de trabajo y luego se frustran por los resultados obtenidos.

Y la razón de ello es porque ni hacen milagros ni existe fórmula mágica para utilizarlos. Aunque si unas claves que te revelo a lo largo de este artículo que resolverá todas tus dudas referentes al uso de hashtags en Instagram.

¿Para qué sirven los hashtags en Instagram?

Una buena estrategia de hashtags puede impulsar la visibilidad de tu post ya que pueden hacer llegar tu contenido a personas que aún no te siguen, pero que podrían estar interesados en el perfil de tu hotel.

Pero no nos equivoquemos, porque los hashtags no son el santo grial.

Me explico: lo que aporta visibilidad a un contenido es la interacción que este genere. A mayor interacción, más relevante entiende Instagram que es tu contenido y, por ende, se lo muestra a más personas.

Funcionamiento Instagram

Por lo que si tu contenido no genera por si mismo interacción (me gustas, comentarios, guardados y compartidos), no habrá estrategia de hashtags que impulse la visibilidad de tu post.

¿Cómo muestra Instagram nuestro contenido a usuarios que no nos siguen?

Puede hacerlo a través de usuarios que siguen un hashtag determinado o usuarios que hacen búsquedas activas de hashtags a través del explorador.

Si el usuario sigue el hashtag, en su feed le irán apareciendo aquellas publicaciones que contengan el hashtag en cuestión.

Y al hacer el usuario una búsqueda a través del explorador de Instagram le aparece:

Explorador Instagram
Explorador de Instagram
  1. El volumen de publicaciones que tiene el hashtag.
  2. La opción de seguir el hashtag. Al hacerlo, aparecerán en tu feed contenidos que contengan ese hashtag.
  3. Y tres pestañas:
    • En destacadas aparecen las publicaciones más relevantes que contengan ese hashtag.
    • En recientes aparecen por orden cronológico los posts publicados con dicho hashtag.
    • Y en reels aquellos que se hayan publicado también con dicho hashtag.

Sí, los reels tienen su propia pestaña y es que Instagram está apostando muy fuerte por este formato. De hecho, es el formato que actualmente brinda mayor alcance por lo que se ha convertido en un formato imprescindible dentro de cualquier estrategia en Instagram.

Para llegar al máximo de usuarios nuevos, nuestro objetivo debe ser posicionarnos en la pestaña de “destacadas”.

Pero lo realmente interesante y útil de los hashtags es lo siguiente 👀.

Los hashtags funcionan como palabras claves y ayudan a Instagram a entender de qué va tu contenido y tu perfil, lo cual va a ayudarte a mejorar tu posicionamiento.

Si usas hashtags relacionados con los hoteles, el turismo, viajar, etc., Instagram sabrá que debe de mostrar tu contenido a usuarios que tengan interés en los hoteles, el turismo y viajar. Es decir, usuarios que interactúen con ese tipo de contenido.

Porque cuando tú navegas por tu feed, Instagram no te muestra solo contenido de los perfiles a los que sigues, sino que te muestra publicidad y algún contenido de otros perfiles.

Otra manera de llegar a nuevas audiencias es también a través de la sección de explorar (Sí, la lupita. El segundo botón del margen inferior).

¿Qué criterios tiene Instagram para que un post aparezca en la sección de explorar?

Lo que cada perfil ve en su sección de explorar es personalizado y no coincide entre usuarios. Porque dependiendo de tu interacción con otros contenidos, Instagram predice qué otros posts te podrían gustar. Por tanto, ahí aparecerán los posts más afines al contenido que ya consumes, el cual entre otras cosas, Instagram categoriza a través de los hashtags.

¿Es necesario utilizar hashtags para aparecer en la pestaña del explorador?

No, es un plus. Pero no es imprescindible.

Aparecer en el explorador de Instagram depende de la popularidad del post. Como vimos anteriormente esto depende del número de interacciones que genere. A mayor interacción, más popular entiende Instagram es y se lo muestra a más usuarios. No olvidemos que el principal objetivo de Instagram es retener a los usuarios el máximo tiempo posible en su plataforma por lo que premia con mayor visibilidad a los contenidos que lo logran.

¿Esto depende de una buena estrategia de hashtags?

No, depende del contenido. Para lograrlo debes de conocer muy bien a tu público objetivo, saber qué es lo que le gusta, interesa, entretiene y resulta útil y en base a esto, crear contenido que capte y retenga la atención, además de fomentar la interacción.

No, no es sencillo. Si lo fuera todos haríamos a diario posts virales.

Pero si tu contenido de por si genera interacción, una buena estrategia de hashtags impulsará su visibilidad. Por lo que sí, también debemos de incluirlos.

Lo que pasa es que algunos se obsesionan con la estrategia de hashtags pensando que esta le va a dar la visibilidad que buscan y dedican horas a ellos descuidando o no priorizando la estrategia de contenidos y de interacción. Y ahí está el error.

Mi consejo es que pongas el foco en la estrategia de contenidos y de interacción ya que ambos son los verdaderos protagonistas y, que a los hashtags que son los actores secundarios, les dediques un tiempo.

Veamos ahora cómo hacerlo.

¿Cómo crear una estrategia de hashtags sin morir en el intento?

Lo primero de todo es que no existe una fórmula mágica, aunque sí que hay una serie de factores que debes de tener en cuenta a la hora de crear tus grupos de hashtags.

Tamaño del hashtag

Como te comenté al principio los hashtags tienen un volumen de publicaciones y esto es muy importante que lo tengas en cuenta porque si pretendes posicionarte con hashtags demasiado grandes con respecto a tu perfil, te será prácticamente imposible posicionarte en ellos.

Vamos a verlo con un ejemplo

Imagen del hashtag hotel
Hashtag hotel

El hashtag #hotel tiene 37.1 millones de visualizaciones por lo que, si el perfil de tu hotel tiene 5.000 seguidores, utilizando este hashtag es muy difícil que aparezcas en la sección de destacados porque la competencia que hay por el volumen de publicaciones que se usan para este hashtag es enorme.

Y es que, cuanto más grande es un hashtag, más interacciones necesitarás para que Instagram detecte que tu publicación es lo suficientemente interesante como para aparecer en los destacados de ese hashtag.

Pero eso no significa que, si tienes un pequeño volumen de seguidores, solo puedas usar hashtags pequeños. Lo ideal es hacer una combinación con diferentes niveles de competencia que diferenciaremos en 4 grupos:

Pues lo dicho, no hay fórmula mágica y el que te diga lo contrario te miente.

Lo que sí es seguro es que si tienes un perfil pequeño no deberías centrarte en los hashtags de nivel alto y muy alto porque por el volumen de publicaciones que generan te será muy difícil posicionarte, en ese caso céntrate en los de nivel bajo e incluye algunos de nivel medio.

Haz pruebas y analiza tus resultados porque cada perfil reacciona de diferente manera e insisto, no existe fórmula mágica.

Relevancia del hashtag

A la hora de seleccionar tus hashtags otro factor decisivo es su relevancia. Esto significa que deben de estar relacionados con tu post y tu perfil.

Al principio te comentaba que, entre otras cosas, los hashtags sirven para que Instagram entienda de qué va tu contenido y esto es vital a la hora de que la herramienta te posicione. Por lo que cuanto más específico seas, mejor sabrá Instagram categorizarte y, por ende, mayores posibilidades de que te muestre a nuevas audiencias que coincidan con tu público objetivo.

Y ojo, a la hora de seleccionar tus hashtags no te fijes solo en el volumen de publicaciones que tiene. Entra y mira el tipo de contenido que está incluido bajo ese hashtag. Te sorprendería la de veces que el contenido de un hashtag no coincide con lo que esperabas y por tanto no tiene sentido incluirlo.

Categorías de hashtags

Una buena estrategia de hashtags, al igual que una buena estrategia de contenidos, debe de incluir diferentes categorías. Hay muchas formas de categorizar un hashtag, pero estas podrían ser las principales:

Hashtags por categoría

Divide tus hashtags por categorías e incluye de todos los tipos dando preferencia a las de nicho, público objetivo, producto/servicio y ubicación.

Tip extra

Para un sector como el nuestro la geolocalización es fundamental, incluye siempre en tus posts, independientemente del formato, la ubicación de tu hotel ya que esto te ayudará en tu posicionamiento.

Fíjate cómo aparece en el buscador el hashtag #vacation

¿Te das cuenta de que en función de la ubicación de los usuarios se mostrarán los contenidos en el mapa de dicho hashtag?

¡No desperdicies ese extra de visibilidad e incluye siempre la ubicación en tus publicaciones!

¿Cómo encuentro los hashtags?

Lo primero es hacer una lluvia de ideas de palabras claves teniendo en cuenta las categorías de hashtags. También puedes inspirarte mirando qué hashtags usa tu competencia.

Una vez tengas el listado, toca ponerse a investigar.

Puedes hacerlo a través del buscador de Instagram (mi opción favorita) o a través de herramientas externas como metahashtags (gratis) o Flick (de pago).

Si usas las herramientas externas, luego compruébalos en Instagram para revisar que el contenido de dicho hashtag sea acorde con tu contenido y para asegurarte que no está prohibido.

Los hashtags prohibidos, aunque te aparezcan en el buscador, una vez que haces clic sobre ellos, aparecen en blanco o con el siguiente mensaje: “Las publicaciones recientes con el hashtag #tag4like están ocultas porque la comunidad reportó contenido que podría infringir las normas comunitarias de Instagram”.

Malas prácticas con hashtags

Aquí van una serie de prácticas comunes nada recomendables:

  • Usar hashtags demasiado genéricos que no estén relacionados con tu post ni perfil. Esto confundirá a Instagram y dificultará que muestre tu contenido a la audiencia adecuada.
  • Usar hashtags con un volumen muy grande de publicaciones ya que esto dificultará tu posicionamiento al haber mayor competencia.
  • Usar hashtags prohibidos ya que Instagram podría interpretar que tu cuenta o post no cumplen con las normas de la plataforma, es ofensivo o spam y dejará de mostrarlo a los usuarios. Lo que afectará a las interacciones, visibilidad y alcance.
  • Utilizar siempre la misma lista de hashtags ya que estarás limitando tu visibilidad a una audiencia determinada. Haz diferentes combinaciones y ve alternándolas.
  • No utilizar hashtags con tildes. Aunque no lo creas existe una diferencia, de hecho, los hashtags sin tildes suelen tener mayor volumen de publicaciones que los que contienen una tilde por lo que es más fácil posicionarse en los que las llevan.
  • No poner espacios entre los hashtags (#hotelessostenibles#ecohotel) o ponerle un punto al final (#hotelgastronomico.). Si haces esto Instagram no lo interpreta como un hashtag y por tanto, no estaría haciendo ninguna función.
  • No pongas los hashtags en el primer comentario, inclúyelos en la descripción del post a pie de foto/vídeo. Instagram reveló recientemente que es ahí donde dan mejores resultados.
  • Utilizar hashtags en stories y no porque te vaya a penalizar, sino porque no sirven de nada. Antiguamente en el explorador de hashtgas aparecían también las stories con dicho hashtag, pero esto ya hace tiempo que desapareció. Por lo que en lugar de perder tiempo en hacer algo que no va a dar ningún resultado, inviértelo en acciones que sí den resultados como es, por ejemplo, añadir la ubicación. Solo tendría sentido incluir hashtags cuando estos sean propios (#travelwithnh) y le queramos dar visibilidad para que nuestra comunidad lo utilice.
  • Poner hashtags genéricos en tu biografía ya que son una vía de fuga de los usuarios que descubren tu contenido a otros contenidos. Con lo que cuesta que un usuario nuevo descubra nuestro perfil, no lo redirijamos a la competencia 😉.

CONCLUSIONES

En definitiva, los hashtags son importantes sí. Pero no son lo más importante ya que no van a hacer que tu post se viralice. Van a aportarle un plus de visibilidad siempre y cuando el contenido de por si genere interacciones.

Lo más relevante de una buena estrategia de hashtags es que van a ayudar a Instagram a entender a quién te diriges por lo que si los seleccionas adecuadamente, mostrarán tu post a audiencias afines a tu público objetivo.

Si aun no tienes claro cómo puedes incluir los hashtags en tu estrategia, estaré más que encantada de echarte una mano,

Me encantaría saber qué te ha parecido este blog post y, por supuesto, si te queda alguna duda, inclúyela en los comentarios, que estaré encantadísima de resolvértela.

Para ampliar la información de este artículo de blog, sígueme en Instagram y LinkedIn. Ahí podrás encontrar muchos posts donde amplío esta y otras temáticas relacionadas con Social Media y hoteles.

2 comentarios en “CÓMO USAR LOS HASHTAGS EN INSTAGRAM (2022)”

  1. Muchas gracias Jennifer por tu blog, tu tiempo, análisis de los hashtags.
    Tienes toda la razón, a veces con las ansias de que llegue a mas gente, en vez de mejorar empeoramos.
    Estoy de acuerdo contigo, la verdad… que instagram o cualquier otra red social necesitan mucho tiempo, y tener las cosas claras.

    Responder
    • Hola María Ángeles,

      Sí, hay veces que «las ansias» hacen que perdamos el foco. Una buena estrategia de hashtags puede dar buenos resultados siempre y cuando el contenido de por si genere interacción. De lo contrario, ni la mejor selección de hashtags harán milagros.

      Por tanto, debemos centrarnos en crear un buen contenido orientado al público al que nos dirigimos y fomentar la interacción. Ya que el contenido y la interacción son los protagonistas mientras que los hashtags son los actores secundarios 😉

      ¡Mil gracias a ti por tu feedback!

      Responder

Deja un comentario