Dejamos atrás el 2020 y empezamos un nuevo año, un año que seguirá siendo complejo para el sector turístico y para el cual más que nunca, es imprescindible tener una estrategia digital para promocionar tu hotel.

Tal vez te preguntes por qué ahora más que nunca, ¿No? Porque en estos momentos es vital que estés presente en la mente de tus clientes y potenciales clientes.

Son tiempos difíciles, tiempos de ajustes y optimización de costes. Por lo que dada la situación actual mucha de tu competencia está parando la inversión online.

Pero permíteme ahora que saque mi lado de ex directora de hotel para hacer un inciso y decirte que para realmente ejecutar una adecuada optimización de costes y no simplemente recortar para disminuir gastos, hay que hacerlo de forma estratégica. Y paralizar la inversión online no es una decisión estratégica y menos en estos tiempos por dos razones:

Y es que el 80 % de los usuarios busca información para hacer sus reservas de forma online, el 75 % compara precios online en distintos portales y el 60 % hace sus reservas online. Por ello, siempre es importante cuidar de tu estrategia digital.
Pero es que además, ahora que parte de tu competencia, a mi entender erróneamente está paralizando la inversión, es la ocasión y oportunidad de sobresalir y desmarcarte. Dime, ¿Vas a desaprovechar la situación?

Déjame además que te plantee otras cuestiones:

  • ¿En quién crees que pensarán los usuarios cuando la cosa se normalice un poco y empiecen a planear sus vacaciones?
  • ¿En los hoteles que han estado presentes? ¿En aquellos que hayan tenido presencia por ejemplo en las redes sociales y les han ofrecido contenido de valor divirtiéndolos, informándolos y compartiendo información de interés? ¿En los hoteles con los que han creado un vínculo e interactuado en las redes sociales?
  • ¿O aquellos que han desaparecido del mapa y no han estado presentes?

Creo que la respuesta es obvia y que no hace no falta que la responda, ¿Verdad?

Entonces dime, ¿Vas aprovechar esta oportunidad y sacarle el máximo partido al mundo digital o te vas a quedar sentado esperando en el banquillo a ver qué pasa?

Toma acción y si no lo has hecho aún, implanta ya una estrategia digital. De esa manera estarás más presente e indudablemente los usuarios pensarán en tu hotel a la hora de planificar sus próximas vacaciones.

Ahora que estamos de acuerdo en la necesidad de crear una estrategia digital, veamos cómo lo puedes ejecutar:

1.TRABAJAR EL POSICIONAMIENTO SEO

Aquí el objetivo es alcanzar las mejores posiciones cada vez que un usuario realice una búsqueda activa relacionada con un hotel de tus características.

Piensa que cada segundo se realizan más de 88.000 búsquedas en Google a nivel mundial. Por ello es tan importante aplicar técnicas de posicionamiento SEO ya que son las que te permitirán aparecer en los primeros resultados cada vez que un usuario realice una búsqueda.

Para ello, tu web necesita como mínimo cumplir estas pautas básicas:

Otra manera de reforzar el posicionamiento SEO a nivel local es teniendo actualizada y activa tu ficha de Google My Business. ¿La conoces?


Se trata de una herramienta gratuita de Google muy poderosa que permite posicionar tu hotel digitalmente en la zona geográfica donde te encuentras ubicado por lo que te aportará:

Además de que mejorará tu presencia digital, gracias a la confianza que generan las reseñas.


Es sin duda una herramienta que merece la pena tener actualizada y al día.


Si tienes dudas de cómo crear y optimizar tu ficha de Google:

2.TENER UNA PÁGINA WEB QUE CONVIERTA

Tener una página web es el primer paso de todos para posicionarte en el mundo digital pero ya no es suficiente con que sea bonita con imágenes y vídeos de alta calidad, intuitiva y fácil de navegar, responsive y con una alta velocidad de carga. Ahora, además, debe estar diseñada para convertir.

¿Y cómo conseguimos esto? A través del copywriting que es una técnica de escritura persuasiva que busca que el lector realice una acción. Esta acción puede ser desde dejarte sus datos, hacer clic en un enlace o responderte a una pregunta. Pero el mayor uso que se le da es para la venta. ¿Lo vemos con un ejemplo?

Imagina que tu hotel es de ciudad y está ubicado en pleno centro donde es bastante complejo aparcar pero que dispones de aparcamiento gratuito, que es una de tus propuestas de valor y que te diferencian del resto de hoteles de la zona.

Teniendo esto en cuenta, ¿Qué frase crees que tendría mayor impacto en tu buyer persona, el cual va a viajar a tu hotel con coche y necesita aparcamiento?

En la primera opción solo estás nombrando una de las características que ofrece tu hotel, pero en cambio en la segunda opción estás no solo nombrando esa característica, sino que además, le estás indicando al lector cuáles son los beneficios que le vas a aportar:

  1. Olvidarse del estrés que genera buscar aparcamiento
  2. Ahorrar tiempo al evitar buscar el aparcamiento
  3. Poder aparcar de forma gratuita

Por tanto, en las descripciones de tu página web, no solo te limites a enumerar las características de los productos o servicios que ofreces, sino que, incluye además los beneficios que cada uno de esos servicios y productos le generaran.

De esta forma el lector será mucho más consciente de todo lo que tu servicio o producto le puede ofrecer y cómo este le va a ayudar y por lo tanto estará mucho más predispuesto a comprarte.

Para lograrlo debes de hacer un trabajo previo de investigación. De hecho, es la parte más importante puesto que no podrás conectar con tu audiencia si:

Esta parte, la de la investigación, es la más importante dentro del proceso de la escritura persuasiva y es la que más trabajo te llevará. Ya que solo podrás convencer a tus lectores si sabes realmente qué es lo que necesitan y tienes muy claros cuales son los beneficios de tus productos o servicios.

Pero una vez que lo tengas, solo tendrás que ponerte a escribir para finalmente editar tus textos.

Y ojo con la edición porque es la segunda parte más importante. No hay nada peor que textos con errores ortográficos y/o gramaticales. Tampoco conviene que tus textos sean planos y aburridos. Por ello, una vez hayas escrito y revisado el texto, léelo en voz alta para ver cómo suena y haz las correcciones y cambios necesarios.

Esto a priori podría parecer algo sencillo, pero te aseguro de que no lo es. Por ello, te recomiendo firmemente que cuentes con un copywriter profesional para redactar o revisar los textos de tu web.

Créeme cuando te digo que tu tasa de conversión se multiplicará con esta acción.

Si necesitas ayuda en la búsqueda de un copywriter, contáctame que te recomendaré grandes profesionales además especializados en el sector.

3.CUIDAR TU PERFIL EN LOS BUSCADORES

Lamentablemente para el sector, es prácticamente imposible prescindir de las OTAs por lo que, ya que tenemos que pasar por ellas, al menos hagámoslo bien y cerciorémonos que la información que aparece sobre nuestro hotel está actualizada y optimizada.

Por lo tanto, asegúrate de que toda la información sobre tu hotel sea la correcta y de que esté actualizada, tanto descripciones como imágenes y tarifas.

Muy importante también es que monitorices los comentarios y que respondas a cada uno ellos (En el siguiente punto te cuento la importancia de las reseñas).

Y ojo que, si la información que aparece de tu hotel por ejemplo en Booking o Expedia convence al usuario, hay posibilidades de que posteriormente vaya a visitar tu página web y si esta convierte (Apartado anterior) y además le ofreces un incentivo (mejor tarifa, facilidades de cambio de reserva o cancelación, detalle de bienvenida a la llegada, etc.), tienes grandes opciones de que el usuario finalmente se decante por reservar a través de tu motor de reservas y por tanto de generar esa ansiada venta directa. Por ello no descuides nunca la información que aparece de tu hotel en los diferentes buscadores.

4.VIGILAR Y PROMOVER TU REPUTACIÓN ONLINE

Fomentar que tus clientes felices publiquen comentarios sobre su estancia en tu hotel es una acción imprescindible para cuidar la reputación online de tu hotel en Internet.

Y es que la prueba social o social proof es una herramienta de marketing muy poderosa.

Aquellos que aún no se han alojado en tus instalaciones, necesitan estar seguros de que tu hotel es el idóneo para pasar sus vacaciones y es por ello por lo que van a buscar referencias o comentarios de otros que ya se han alojado contigo. De ahí la importancia de incluir esos testimonios positivos tanto en tu web como en tus redes sociales para generar esa confianza previa necesaria antes de que se lleve a cabo la compra.

Además, es muy importante que respondas a todos los comentarios, independientemente de si son negativos o positivos. De hecho, diría que es más importante que respondas a los comentarios negativos porque si lo haces de forma estratégica podrás no solo demostrar a los usuarios que su opinión te interesa, sino que además la tomas en cuenta para mejorar tu producto y servicio. Esto una vez más generará confianza alrededor de tu hotel, lo cual insisto en que es el paso previo y necesario para que se realice la compra.

Y es que, aunque existan críticas poco constructivas, la verdad es que la mayor parte de las veces son constructivas y te están ofreciendo de primera mano información muy valiosa para mejorar la satisfacción de tus clientes por lo que aprovéchala. Monitoriza todo lo que se dice de tu hotel en las diferentes plataformas y utiliza esa información de forma estratégica.

5.GESTIONAR PROFESIONALMENTE TUS REDES SOCIALES

Otra acción para subir posiciones en los buscadores es a través de las redes sociales. Pero con una gestión profesional de tus redes sociales no solo te posicionas en los buscadores, sino que además, puedes ganar visibilidad, reforzar tu reputación online, entablar relaciones sólidas con tu comunidad y conseguir tráfico a tu página web.

Una encuesta realizada por TikTok reveló datos interesantes sobre los hábitos de comportamiento en cuanto a los viajes vacacionales de los usuarios:

Viendo estos datos, ¿Aún te quedan dudas de si las redes sociales son una  de las herramientas de marketing digital que debes de implantar y cuidar?

Pero para obtener resultados no basta con abrir perfiles en redes sociales e ir subiendo de vez en cuando imágenes o vídeos bonitos. Es imprescindible gestionar el perfil de manera profesional y estratégica.

Para ello el primer paso es definir a tu buyer persona que es una representación semi-ficticia de tu consumidor final (o potencial). Solo así podrás saber en qué redes sociales está presente y por tanto saber en qué redes sociales debes estar tu presente. Te permitirá definir tu tono y estilo de comunicación ya que no te dirigirías igual a una chica de 20 años que a una mujer de 45 años, ¿verdad? Además, te permitirá definir el tipo de contenido que vas a compartir ya que conoces sus intereses, motivaciones y necesidades.

Teniendo esto claro y los objetivos que quieres alcanzar en las redes sociales, el próximo paso es armar tu estrategia social media. Entre otras cosas implica definir qué tipo de contenidos vas a publicar, en qué formato y con qué frecuencia. Esto lo ideal para evitar improvisaciones es hacerlo a través de un calendario editorial el cual será tu brújula.

Finalmente, lo que te queda por hacer es crear todo el contenido acorde a lo previamente establecido.

  • Tienes que seleccionar las imágenes, crear los vídeos, infografías, carruseles, etc que llamen la atención de los usuarios.
  • Crear un copy con contenido de valor que atrape a los lectores.
  • Añadir un CTA o llamada a la acción al final de la publicación para incentivar la interacción.
  • En el caso de Instagram, aplicar una adecuada estrategia de hashtags para multiplicar el alcance de tu publicación.
  • Si se trata de un post en el feed de Instagram, compartirlo en stories para aumentar su alcance.
  • Y por supuesto tras unos días, analizar las métricas para tomar decisiones estratégicas en publicaciones futuras.

Pero el trabajo no acaba ahí porque las redes sociales son eso, sociales. Y por tanto un canal bidireccional que implica que debas no solo contestar a todos los comentarios, tanto públicos como privados, sino además fomentar la interacción iniciando tú conversaciones. Y es que una de las claves para fidelizar al cliente es ofrecer una excelente atención al cliente antes de la venta, durante y después.

Como ves, gestionar las redes sociales no es tan sencillo como te puedas imaginar por lo que si te encuentras en alguna de estas 3 situaciones:

  1. Tienes perfiles activos, pero no estás obteniendo los resultados esperados. Necesitas que un profesional analice tus perfiles y te dé las recomendaciones adecuadas para mejorar tus resultados. En este caso te recomiendo el servicio de auditoría.
  2. Aún no tienes tus perfiles creados o si los tienes, pero no sabes por dónde empezar ni cómo gestionar tus redes. Necesitas la ayuda de un profesional que te guíe y acompañe durante el camino. Si te sientes identificado, lo que necesitas es el servicio de consultoría.
  3. Tienes o no perfiles creados, pero no tienes tiempo para gestionar las redes sociales y lo que necesitas es que un profesional se encargue de todo y solo te presente resultados. Lo que necesitas es el servicio de gestión de redes sociales.

Contáctame haciendo clic en el siguiente formulario e indícame sobre cuál de los tres servicios te gustaría recibir más información.

Hagamos un resumen de lo que yo considero las 5 estrategias digitales claves que debes de ejecutar para llegar a tus potenciales clientes:

Para ampliar la información de este artículo de blog, sígueme en:

Dime, ¿Te ha parecido útil este blog post? ¿Te queda alguna duda respecto alguno de los puntos tratados?

⬇️ Cuéntame, leo todos los comentarios ⬇️

Y si crees que puede ser de interés, por favor no olvides compartir con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *