12+1 IDEAS DE CONTENIDO NAVIDEÑO

¿Transmites en las redes sociales el ambiente navideño que creas en el Hotel?
Si no sabes cómo hacerlo, coge papel y lápiz y anota estas 12 + 1 ideas de contenido navideño para tus redes sociales

Y es que las navidades están a la vuelta de la esquina por lo que, si no lo has hecho aún, ya debes de planificar tu contenido para esas fechas. Para ayudarte, en el artículo de blog de hoy, te traigo 12+1 ideas de contenido navideño para preparar tus perfiles en redes sociales.

Aplica todas o algunas de estas ideas y contagia a tu audiencia del espíritu navideño:

1.DECORA TUS PERFILES

Uno de los primeros aspectos a cuidar, es el perfil. Empieza por modificar la apariencia de tu logo y hazlo más festivo. De la misma manera que decoras tu hotel, debes de decorar tus contenidos virtuales. Créeme cuando te digo que, los usuarios más que nunca, agradecerán ver felicidad y espíritu navideño por doquier.

¿Cómo puedes hacer esto? Añade por ejemplo algún elemento navideño a tu logo (un gorro de papá Noel, unas guirnaldas, un árbol de navidad, etc.) y juega con los colores típicos de estas fechas: rojo, verde y dorado. Aplica esta imagen temporal tanto en tus redes sociales como en tu web para transmitirle a tus usuarios que estás activo y al día.

Logo navidad Jennifer Sabatier Community Manager para hoteles
Mi logo adaptado a la navidad

Si tienes perfil de Facebook y vas a lanzar una campaña de navidad, aprovecha la portada de esta red social para incluir una imagen o vídeo y, ligar el botón que está ubicado justo debajo. En este caso incluye como CTA o llamada a la acción “reservar” y redirige al usuario directamente al motor de reservas de tu web donde pueda aplicar dicho descuento.

2.DECORA TU HOTEL

Un imprescindible en estas fechas, es la decoración del hotel. La entrada es la parte más importante ya que es la que da la bienvenida a los clientes por lo que no descuides esta zona y pon decoración en esa área.

Lo siguiente y fundamental que debes decorar es el hall. Es el lugar indicado para colocar un gran árbol de navidad.

Y no te olvides del miniclub y los puntos de venta, añade también ahí un toque navideño. Y como no, decora también las zonas exteriores. Para ello llena de iluminación el edificio, palmeras y demás elementos.

Y, dependiendo de las oportunidades que te brinden tus instalaciones, crea también un mercado navideño, un gran belén, una fantasía ártica con osos polares y pingüinos, etc. En fin, las posibilidades son infinitas y solo están sujetas a tu imaginación y presupuesto.

Una vez hecho esto, el siguiente paso es transmitir ese espíritu navideño a las redes sociales. Y lo puedes hacer, por ejemplo:

  • Creando diferentes vídeos Reels de Instagram mostrando a tu audiencia todas las áreas decoradas de tu hotel,
  • Creando un vídeo en el que muestres a cámara rápida el proceso de decoración del árbol de navidad,
  • Enseñando en stories imágenes del antes y después de la decoración,
  • Incluso creando vídeos tutoriales de decoración.

Y cuando vayas a hacerlo, genera expectativa al respecto. Esta es una estrategia para que tu audiencia esté atenta a tus futuras publicaciones. Por ejemplo, antes de publicar el resultado final del árbol de navidad, crea stories donde vayas dando pinceladas al respecto y en la última story añade un sticker con una cuenta atrás antes de revelar el resultado final.

3.HASHTAG PROPIO

Crea un hashtag específico para las navidades. Con ello lograrás una continuidad en los contenidos generando tráfico en torno al hotel por lo que inclúyelo en cada publicación realizada durante esas fechas.

Tips para crear tu hashtag:

1. Debe ser 𝐜𝐨𝐫𝐭𝐨⁣
Facilita su lectura, encaja mejor en cualquier formato y canal y, además, facilita al usuario su uso⁣.

2. Debe ser 𝐮́𝐧𝐢𝐜𝐨⁣
No debe de existir, ya que si no se perderá entre otras publicaciones y no podrás monitorizarlo⁣. Compruébalo antes de publicarlo.

3. Debe ser 𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚𝐛𝐥𝐞⁣
Tiene que ser fácil de recordar para que tus seguidores y otros usuarios se animen a utilizarlo⁣ así que evita añadir signos.

4. 𝐄𝐯𝐨𝐜𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐞𝐦𝐨𝐜𝐢𝐨́𝐧⁣ relacionada con esta festividad
Y es que debes de tratar de humanizar el hotel para conectar con el usuario⁣.

5. Agrega una 𝐩𝐚𝐥𝐚𝐛𝐫𝐚 𝐜𝐥𝐚𝐯𝐞 relacionada con tu hotel⁣
Debe ser un reflejo de tu hotel por lo que el nombre de tu hotel o eslogan muy corto debería de estar incluido.

6.Usa 𝐦𝐚𝐲𝐮́𝐬𝐜𝐮𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 para facilitar su lectura⁣
Como estará compuesto por más de dos palabras, para facilitar la lectura del usuario debes diferenciarlas iniciando cada palabra con una mayúscula⁣.


Y si quieres ir un paso más allá, anima a tus clientes a subir fotos en las que etiqueten el hotel e incluyan el hashtag. Es una excelente estrategia para generar interacción, amplificar la visibilidad, promocionar el hotel y crear contenido generado por los clientes.

4.CREA UNA ORIGINAL FELICITACIÓN VIRTUAL

Si quieres diferenciarte de los demás y felicitar a tu comunidad de una forma original, grabar un divertido vídeo con todos tus empleados deseando lo mejor a todo el mundo o cantando un villancico navideño, es una excelente opción.

Con esta acción no solo aumentarás tu visibilidad, sino que, además, conseguirás humanizar tu hotel lo que potenciará la confianza y fidelidad de tu comunidad.

5.HUMANIZA TU HOTEL

Aprovecha esta festividad para mostrar a tus seguidores un contenido más personal del hotel. En el punto anterior ya te adelantaba una idea, la de crear un vídeo en el que el personal del hotel cante un villancico. Otra idea podría ser publicar una entrevista al director en el que cuente todas las actividades y eventos que se van a realizar en esos días. También podrías crear un vídeo en el que el personal cuente qué significa para ellos la navidad y cómo la suelen celebrar.

Y, si tienes perfil de Linkedin y vas a hacer algún evento de team building en esas fechas, no dejes de compartir esa sensación de equipo hacia el exterior. Comparte también en esta red social cualquier actividad relacionada para el empleado: entrega de cestas de navidad, celebración de papa Noel o reyes magos para los hijos del personal, etc.

Un ejemplo de post para Linkedin

6.STORYTELLING

Estarás de acuerdo conmigo en que en Navidad los sentimientos suelen estar más a flor de piel, ¿Verdad? Esto implica que estemos más receptivos y, por tanto, que podría ser más fácil generar esa conexión o vínculo entre el usuario y el hotel. Por ello en navidad más que nunca, es importante humanizar la marca. Y esto las grandes marcas lo saben bien y lo aprovechan bien.

Una excelente manera de hacerlo es a través del storytelling, que es precisamente la técnica que se utiliza para promocionar la lotería de navidad.

Haz clic aquí si te perdiste el anuncio de 2020

Porque los mejores anuncios no son aquellos que se centren en un producto, sino aquellos que se centran en las emociones y sentimientos. Y eso, Loterías y Apuestas del Estado lo saben hacer muy bien.

Tal vez te preguntes qué es el storytelling, ¿No? Pues es el arte de contar una historia que genere una conexión emocional con los clientes. Y como te decía, esta época del año es el momento ideal para hacerlo.

Por tanto, aplica el storytelling en alguna de tus publicaciones. Si tu hotel es familiar, podrías por ejemplo contar cómo es disfrutar de las navidades en familia en tu hotel desde el punto de vista de un niño.

7.COMPARTE CON TU COMUNIDAD TU PROGRAMA DE NAVIDAD

Tú y tu equipo han hecho un gran esfuerzo a la hora de preparar el programa de navidad y lo sé muy bien porque antes yo lo hacía. Me encantaba reunirme con el equipo para planificar y organizar cómo íbamos a sorprender ese año a nuestros clientes. Y es que era todo un reto y desafío superarnos cada año. Soy muy consciente del esfuerzo e ilusión que hay detrás de un programa de navidad y por ello también sé que es una lástima que todo ese trabajo no se traspase a tu comunidad.

Por lo tanto, muestra y promociona las actividades temáticas que con tanto cariño has preparado para esta festividad: gala de navidad y fin de año, llegada de papá Noel, confección de galletas navideñas en el miniclub, etc.

Explota estas actividades que ya tienes programadas y transmítelas a tu audiencia para que se mueran de ganas de participar el año que viene.

8.RECETAS NAVIDEÑAS

Uno de los fenómenos más populares en redes sociales son las imágenes de comida así que por qué no le das una vuelta y aprovechas la popularidad del FoodPorn.

Sube a tus redes sociales recetas típicas navideñas. Puedes hacerlo publicando un post o story de la receta o si quieres ir más allá, haciendo un vídeo tipo tutorial en el que el jefe de cocina sea el que prepare y explique la receta.

Otra opción es, a través de stories, ir dando primicias del menú de la gala de navidad o fin de año para crear expectativas. También podrías compartir imágenes o vídeos del personal de cocina elaborando el menú o montando el buffet.

9.CALENDARIO ADVIENTO

Una idea muy original y poco puesta en práctica en este sector es el calendario de adviento. Crea un calendario de adviento y haz que cada día un cliente alojado lo abra y reciba un premio.

Aprovecha para incluir en los premios:

  • Tus productos de upselling (upgrade de habitación, upgrade de tipo de régimen alimenticio, etc.).
  • Tus productos de cross selling (un tratamiento de spa, entrada al spa, minibar en la habitación, etc.).

Retransmite en directo diariamente ese momento en el que el cliente abre la pestaña del calendario y recibe su premio.

Es una gran estrategia para promocionar indirectamente tus productos y servicios, lo cual puedes maximizar si animas a tus clientes a compartir en sus redes sociales imágenes de cómo disfrutan del premio. Eso sí, no te olvides de pedirles que te mencionen en el post y usen tu hashtag propio, si lo tuvieras.

10.QUIZ DE NAVIDAD

Las preguntas y respuestas siempre funcionan muy bien y son una buena herramienta para generar interacción entre tu comunidad. Por lo que aprovecha el formato y crea un quiz ambientado en la navidad.

Esto, si además lo haces en formato de sorteo, no sólo aumentarás la interacción y tu base de datos, sino que además, fomentarás la participación, lo cual se traducirá en mayor visibilidad.

11.CUESTIONARIOS Y PLANTILLAS TEMATIZADAS

Otra acción que disparará la interacción es crear en formato stories:

  • Cuestionarios ambientados en la navidad donde tus usuarios puedan elegir su favorito. Por ejemplo: películas navideñas, villancicos, platos típicos, etc.
  • Plantillas tematizadas para que tus usuarios a través de una captura de pantalla la puedan cumplimentar y compartir en sus redes.

Pero sobre todo, no olvides compartir las respuestas de tu comunidad etiquetando a los usuarios ya que de esta forma no solo aumentarás tu alcance y fomentarás la interacción, sino que además, demostrarás autenticidad entre tu comunidad al compartir contenido de tus usuarios.

12.CONCURSOS NAVIDEÑOS

Los concursos son una herramienta de marketing muy eficaz ya que, con ello, entre otras cosas, conseguirás:

  1. Notoriedad de marca

Obtendrás mayor visibilidad por lo que tu hotel será conocido por un mayor número de usuarios.

  • Incremento de seguidores

Si el regalo es atractivo y entre las bases del sorteo, incluyes como requisito que te sigan, vas a conseguir aumentar el número de seguidores.

  • Generar engagement

Y es que la participación en los concursos suele ser elevada por lo que es una excelente manera de generar más interacción.

  • Fidelizar

Porque si ofreces la posibilidad de ganar algo que les interese, tendrán una mayor afinidad con tu marca.

  • Captar leads

Puedes conseguir datos y, sobre todo, direcciones de email de potenciales clientes lo cual te permitirá posteriormente realizar campañas de email marketing.

Para crear tu concurso de navidad, lo primero que debes de hacer es definir los objetivos que quieres alcanzar para así preparar tu campaña en base a ellos. Prepara las bases legales y ponlas a disposición de los usuarios. Y finalmente, genera expectativas tanto en tus perfiles sociales como en tu web.

Existen herramientas que te ayudan a crear concursos de forma atractiva y efectiva. Personalmente recomiendo Easypromos, la cual está considerada como una de las mejores herramientas para realizar concursos. Esta aplicación tiene la ventaja añadida de que te permite crear concursos para Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y YouTube.

A continuación, te voy a dar una serie de ideas de concursos ambientados en la navidad que podrías aplicar a tu hotel:

  1. Concurso de votos en el que subas una foto con la decoración navideña de este año y la del año pasado y preguntes a tu audiencia, cuál prefiere.
  2. Concurso de texto en el que pidas a los usuarios que comenten por qué les gustaría celebrar la navidad en tu hotel. Un buen incentivo para este concurso sería regalar una estancia de X días en navidades.
  3. Concurso de fotos a partir del hashtag de tu campaña de navidad y la mención a tu hotel para que tus seguidores suban una foto en tus instalaciones con la temática navideña.
  4. Concurso de vídeo a partir del hashtag de tu campaña de navidad y a mención a tu hotel para que tus seguidores suban un divertido reel en el que toda la familia participe explicando porque se merecen ganar X días en tu hotel estas navidades.

Ten en cuenta que, cuanto mayor esfuerzo suponga el requisito que solicites, menor será la participación. Ya que no es lo mismo compartir y comentar una publicación que por ejemplo grabar un vídeo. Por ello a mayor complejidad del sorteo, más atractivo debería de ser el premio.

Y sobre todo, no olvides de promocionar la publicación con el concurso para llegar a nuevos usuarios.

 

12+1 TRADICIONES NAVIDEÑAS DE TU DESTINO

Ya sabes que cada lugar tiene sus propias costumbres y tradiciones, motivo por el cual la Navidad no se celebra igual en todas partes.

Aprovecha esta coyuntura y crea una publicación o conjunto de publicaciones en las que describas cómo se celebra la navidad ahí donde esté ubicado tu hotel o en los diferentes destinos en los que tu cadena tenga hoteles.

Como ves se pueden hacer muchas cosas así que no permitas que todo el excepcional trabajo que tú y tu equipo hacéis en estas fechas se quede solo en el Hotel. Aplica estas ideas para apelar a la emotividad y transporta a tus redes sociales el ambiente navideño que con tanto cariño, ilusión y esfuerzo habéis creado.

Si no lo haces aún, sígueme en Instagram haciendo clic AQUÍ ya que estaré publicando muchos ejemplos de cómo aplicar todas estas ideas

Dime, ¿Te ha parecido útil este blog post? ¿Te han gustado estas ideas? ¿Añadirías alguna más?

 

⬇️ Cuéntame, leo y respondo a todos los comentarios ⬇️

 

Y si crees que puede ser de interés, por favor comparte con tus contactos

Deja un comentario