Descubre qué son las historias y por qué deberías de incluirlas dentro tu estrategia, qué son los stickers y cómo los puedes aprovechar para mejorar el rendimiento de tus stories, una guía de buenas prácticas para sacarle el máximo partido a las historias, ideas de historias para aplicar a tu hotel o alojamiento turístico y, cómo visualizar las estadísticas para ir mejorando tu estrategia.

QUÉ SON Y POR QUÉ DEBERÍAS INCLUIR LAS HISTORIAS EN TU ESTRATEGIA

Las historias de Instagram permanecen visibles durante 24 horas y son imágenes verticales que se muestran durante 5 segundos o vídeos verticales de 15 segundos de duración.

Tal vez pienses que, si solo están visibles 24 horas, para qué vas a invertir tiempo y esfuerzo en crear contenido, ¿No?

Pues déjame decirte que debes incluirlas en tu estrategia porque no solo mejoran tu visibilidad, sino que además, mejoran el compromiso de tus seguidores.

Porque una buena estrategia de stories te va a permitir:

  • Fidelizar a tus seguidores
  • Crear conexiones más profundas con tu comunidad
  • Generar confianza
  • Brindar un servicio de atención al cliente personalizado y a tiempo real
  • Dar el salto de seguidor a cliente

Además, un buen uso de las historias puede generar más mensajes directos (conversaciones privadas con tus seguidores). Esto no solo va a estrechar el vínculo del usuario con tu marca sino que además te va aportar mayor visibilidad ya que Instagram prioriza tu contenido a los usuarios que interactúan por privado contigo.

¿Te he convencido ya para empezar a incluir historias dentro de la estrategia de contenidos de tu hotel? Sino lo he hecho aún, ahí van unas cuantas razones más:

  • Para estar actualizado
  • Para tener un perfil optimizado
  • Para diversificar tu estrategia
  • Para mejorar tu visibilidad
  • Para hacer marketing en tiempo real

¿Necesitas una última razón más?

Porque diariamente hay más de 500 millones de usuarios activos en stories y, además, un tercio de las historias más vistas son de empresas.

QUÉ SON LOS STICKERS Y CÓMO LE PUEDES SACAR EL MÁXIMO PARTIDO

Para que Instagram muestre tus historias al máximo de tus seguidores, debes procurar que permanezcan en ellas y, además, que haya la mayor interacción posible. Para ello haz uso de los stickers interactivos porque cuando tu comunidad participa en una encuesta, pregunta, deslizando la barra, etc, el algoritmo de la plataforma entiende que tu contenido es valioso para tu comunidad y se lo mostrará a más perfiles.

¿Vemos cómo lo puedes hacer?

En tu historia, pulsa en el margen superior sobre la carita sonriente cuadrada para añadir stickers. Desde ahí puedes:

  • Añadir un sticker de ubicación al buscar o seleccionar opciones cercanas. Cuando las personas vean tu historia, podrán tocar el sticker y ver la página de ese lugar.
  • Añadir un sticker de hashtag lo que permite a los usuarios que ven tu historia, pulsar sobre el sticker y ver las publicaciones que contienen ese hashtag. Solo te recomiendo utilizarlo si utilizas tu hashtag propio ya que, de lo contrario, podría ser un punto de fuga al redirigirlos a contenidos de otros usuarios.
  • Añadir un GIF. Los GIFs son una excelente opción para hacer más atractivas tus historias ya que son divertidos y muy visuales por lo que te ayudarán a captar la atención del usuario. Cuando selecciones la opción de GIF, te aparecerán por defecto los que están de tendencia, pero puedes encontrar GIFs de cualquier temática simplemente escribiendo en el buscador que está en el margen superior alguna palabra clave relacionada con lo que estés buscando.
  • Añadir un sticker musical y buscar una canción. Si la letra de la canción que has seleccionado está disponible, puedes elegir diferentes fuentes y diseños para ella, así como editar la parte de la canción que quieres reproducir. Cuando alguien vea tu historia, podrá tocar la letra para obtener más información sobre el artista o escuchar más tiempo de la canción.
  • Añadir un sticker de donación para permitir que las personas hagan donaciones a una organización sin ánimo de lucro que te importa. Una vez que selecciones el sticker de donación, puedes elegir la organización sin ánimo de lucro para la que quieres recaudar dinero y personalizar el nombre de la recaudación de fondos. Cuando las personas vean el sticker de donación en tu historia, podrán tocar Hacer donación para donar a la organización sin ánimo de lucro que has seleccionado. Desliza el dedo hacia arriba en la historia para ver el importe total recaudado y las donaciones por nombre de usuario.
  • Añadir un sticker de la hora actual. Este sticker se basa en la información de tu dispositivo y tu ubicación actual.
  • Añadir un sticker del tiempo. Este sticker se basa en la información de tu dispositivo y tu ubicación actual. Si pulsas sobre el podrás escoger entre diferentes opciones acordes al tiempo actual en tu ubicación.
  • Añade un sticker de selfie. Al seleccionarlo solo tendrás que pulsar sobre el círculo para sacarte un selfie. Una vez sacada la foto, si pulsas sobre la misma tendrás 3 opciones de formatos disponibles, además de que, podrás ampliar o reducir su tamaño.
  • Añadir una imagen. Al pulsar esta opción podrás añadir cualquier imagen que tengas grabada previamente en tu carrete. Tip especial: ten siempre una foto de tu paleta de colores para que la puedas subir a tu historia y utilizarla para seleccionar tus colores y personalizar tus textos y trazos con los colores de tu marca y así mantener tu identidad visual.
  • Por último, si tienes más de 10.000 seguidores o una cuenta verificada, tienes habilitada la opción de “swipe up” (desliza hacia arriba), la cual te permite agregar un enlace y redirigir a los usuarios a tu motor de reservas, una landing con una promoción, etc. Añade siempre un CTA (call to action o llamada a la acción) en la que le indiques de forma clara y concisa al usuario que esperas de él.

He dejado para el final los stickers interactivos que son para mí, los mejores. Ya que estos son los que van a fomentar la interacción de tus seguidores con tus historias:

  • Añadir un sticker de mención. Esta opción te permite mencionar a otro usuario en tu historia. Le llegará un aviso de que le has mencionado y tendrá la opción de volver a compartir tu historia (lo cual te dará mayor visibilidad).
  • Añadir un sticker de pregunta para que las personas puedan hacerte preguntas o incluso, enviarte una canción. En primer lugar, toca el sticker de pregunta y, después, selecciona el icono con el texto para que las personas te hagan una pregunta, o bien toca sobte el icono musical para que te envíen una canción. Las personas pueden tocar el sticker en tu historia y, a continuación, escribir una pregunta que te quieran hacer o enviarte una canción. Para ver quién ha respondido, ve a tu historia y desliza el dedo hacia arriba. Toca la respuesta de alguien para compartirla o responderles directamente por mensaje privado. Ten en cuenta que, cuando compartas la pregunta o canción de alguien, no se mostrarán su foto ni su nombre de usuario, pero podrías mencionarle si quieres que sea visible. Si utilizas el sticker de pregunta, te recomiendo que hagas preguntas muy fáciles y rápidas de responder, incluso si puedes, incluye opciones de posibles respuestas. Este pequeño detalle fomentará la respuesta por parte de tus seguidores.
  • Añadir un sticker de control deslizante de emoticono. Con este sticker tus seguidores pueden deslizar el emoticono que hayas elegido. Cuando veas tu historia y deslices el dedo hacia arriba, podrás ver qué cuentas han deslizado sobre el emoticono y hasta dónde.
  • Añadir un sticker de encuesta para escribir tu propia pregunta y personalizar las respuestas (por defecto viene sí / no). Las personas pueden responder al tocar una opción que hayas proporcionado. Cuando se publique, tus seguidores podrán votar y ver los resultados en tiempo real. Cuando veas tu historia y deslices el dedo hacia arriba, podrás saber cuántos votos ha recibido cada opción y quién ha votado por cada una de ellas. Este es uno de los stickers que mejor funcionan por lo que sin duda, debes de incluirlo dentro de las historias de tu hotel.
  • Añadir un sticker de cuestionario para escribir una pregunta de opción múltiple y personalizar las respuestas. Para responder, las personas pueden tocar una de las opciones que hayas proporcionado. Cuando publiques la historia, tus seguidores podrán votar y descubrir si han acertado. Cuando veas tu historia y deslices el dedo hacia arriba, podrás saber cuántos votos ha recibido cada opción y quién ha votado por cada una de ellas.
  • Añadir un sticker de cuenta atrás a cualquier momento. Tras seleccionar el sticker de cuenta atrás, puedes tocarlo para personalizar el nombre, la fecha, la hora y el color (para ello, toca el selector de color). Cuando tus seguidores vean el sticker de cuenta atrás en tu historia, pueden tocar la flecha en la esquina del sticker para activar un recordatorio o compartir tu cuenta atrás en su historia. Una vez finalice la cuenta atrás, tanto tú como todo el que haya activado un recordatorio de tu cuenta atrás recibiréis una notificación. Este sticker funciona muy bien para crear expectativa y lo puedes utilizar para anunciar tu próximo post, nuevo servicio, apertura de hotel, etc.

Como puedes ver son muchas las opciones que nos ofrece Instagram para fomentar la interacción con nuestra audiencia así que aprovecha los stickers e inclúyelos dentro de la estrategia de historias de tu hotel.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA HISTORIAS

Ahora que tenemos claro lo importante que es incluir historias dentro de la estrategia y que conocemos todos los stickers que nos van a ayudar a incrementar la interacción, veamos una serie de consejos para sacarles el máximo:

  • Publica con frecuencia, si es posible, a diario. Pero recuerda que la calidad debe estar por encima de la cantidad. Si no puedes mantener el ritmo, “menos es más”. Así que sé realista y comprométete a publicar la frecuencia que puedas mantener en el tiempo.

Tip extra: planifica tus stories los días que no hagas publicaciones. El día que realices una publicación, la compartes en tus historias y así tendrás stories a diario.

  • La resolución recomendada es 1080 x 1920 px pero ten cuidado con los márgenes. Procura no poner texto ni elementos en el margen superior e inferior (250 px) para evitar la superposición con la interfaz de la aplicación. Y sobre todo no pongas stickers interactivos en la parte inferior porque los usuarios no podrán interactuar con el sticker ya que ese espacio está reservado para que el que visualice tu historia, pueda escribirte un mensaje directo.
  • Cada historia dura 15 segundos por lo que no pongas demasiado texto ya que puede ser abrumador.

Tip extra: separa por párrafos para que el texto sea más atractivo visualmente y más legible.

  • Cuida la identidad visual y utiliza siempre la misma tipografía, así como tus colores corporativos.
  • Para fomentar la interacción, coloca los stickers de interacción lo más centrados posibles y de un tamaño visible (cuánto más grande, mejor).
  • La primera historia es clave para que tu audiencia continúe visualizando las demás. Empieza con una imagen llamativa con un título gancho que capte la atención e incluye un sticker de interacción.

Tip extra: si vas a crear más de cuatro historias, adelanta a los usuarios que vas a mostrarles para generar interés y que visualicen hasta la última story.

  • Utiliza gifs e incluye música en tus historias para hacerlas más atractivas.
  • Si el vídeo tiene audio, subtitúlalo ya que gran parte de los usuarios visualizan las stories con el teléfono en silencio. Como comentamos anteriormente, utiliza siempre la misma tipografía y colores acordes a tu identidad visual.
  • Cuida tu identidad visual, tus seguidores deben reconocer tu estilo antes de leer tu nombre de usuario. Para ello usar una paleta de colores uniforme, fuentes, gifs aprobados y plantillas de Historias de Instagram son buenos consejos para empezar. Aunque lo ideal, es crear una guía de estilo completa para mantener el tono de tu marca unificado.
  • Antes los hashtags y ubicación daban mayor visibilidad, pero ya no lo hacen por lo que no pierdas tiempo en incluirlos. En su lugar, aplica los tips anteriores.

12 IDEAS DE HISTORIAS PARA HOTELES

Hay muchísimo contenido que puedes publicar en las historias de tu hotel y para ayudarte a inspirarte, te voy a dar 12 ideas que puedes aplicar:

ESTADISTICAS DE HISTORIAS

Tras haber creado y publicado tus historias, toca medir los resultados ya que aquello que no se mide, no se puede mejorar.

Por eso voy a explicarte todo lo que necesitas saber sobre las estadísticas de las historias de Instagram de tu hotel para que tu estrategia en esta red social tenga éxito.

Pero ten en cuenta que solo tendrás acceso a estadísticas si tienes un perfil profesional y además mínimo 100 seguidores.

Tienes dos opciones para visualizar tus estadísticas:

  1. Desde tu perfil, presionando sobre las 3 líneas que aparecen en el margen superior derecho, haciendo clic en “Estadísticas”. En este apartado verás todas las estadísticas del perfil, para ver las de las historias ve al final de la página. Si te fijas en el margen superior derecho tienes una pestaña en la que, por defecto, te aparece “Últimos 7 días” y estas son las estadísticas que te muestra por defecto la plataforma, pero puedes filtrarlas también por últimos 30 días. Aunque una vez entres dentro de la opción de historias tendrás incluso la posibilidad de filtrarlas por los últimos 14 días además de, filtrar por las diferentes métricas, las cuales veremos a continuación.
  2. Otra opción es directamente desde la misma historia. Para ello, solo tienes que entrar en la historia activa y deslizar el dedo hacia arriba. Esta opción es muy recomendable usarla cuando hayas incluido algún sticker de interacción en la historia ya que solo podrás ver los resultados de dicha interacción (respuestas al sticker de preguntas, encuestas, cuestionario o control deslizante de emoticono) mientras esté activa la historia. A su vez, solo mientras esté activa la historia podrás ver qué cuentas han visualizado tu historia.

Ahora que sabemos desde dónde podemos visualizar las historias, veamos qué significa cada métrica:

Y en el caso que tu perfil tenga más de 10.000 seguidores o sea una cuenta verificada, además, te aparecerá la siguiente métrica:

Clics en el sitio web: Número de veces que se ha realizado la acción de “swipe up” o desliza hacia arriba para redirigir al usuario a un enlace que se haya incluido en la historia.

Ahora que conoces las métricas de las historias de Instagram de tu hotel, deberías empezar a medir los resultados para poder trabajar en tu estrategia.

Prueba subiendo diferentes contenidos y mide y analiza los resultados. Recicla y replica aquellos contenidos o formatos que mejor te hayan funcionado y poco a poco, tu estrategia mejorará y lo que es más importante: poco a poco comprenderás mejor lo que les gusta a tus seguidores por lo que cada vez te resultará más fácil generar contenido.

CONCLUSIONES

Recuerda que diariamente hay más de 500 millones de usuarios activos en stories y que un tercio de las historias más consumidas son de empresas por lo que no desaproveches el potencial que tienen e inclúyelas ya dentro de tu estrategia de contenidos.

Sigue todos los consejos de buenas prácticas de este artículo y analiza los resultados obtenidos para ir mejorando tu estrategia.

Si necesitas ayuda con la estrategia de historias de tu hotel o establecimiento turístico o quieres consultarme cualquier otra cuestión, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Dime, ¿Te ha parecido útil este blog post? ¿Te queda alguna duda respecto alguno de los puntos tratados? ¿Lo vas a poner en marcha?

⬇️ Cuéntame, leo todos los comentarios ⬇️

Para ampliar la información de este artículo de blog, sígueme en Instagram. Ahí podrás encontrar muchos posts donde amplío esta y otras temáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *